Variante Ómicron y ventaja de Boric ante Kast en encuestas provocan que dólar supere los $840

Variante Ómicron y ventaja de Boric ante Kast en encuestas provocan que dólar supere los $840

El interés del mercado se ha centrado, por ahora, en la variante Ómicron del covid-19 y las evaluaciones que sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales adelanta la Comisión Mixta.

Tras haber rebasado los $840 durante la sesión de este viernes, el dólar se aproxima a sus máximos del último año, habiendo registrado un mínimo de $830 y un promedio de $836,56.

Los movimientos de la divisa estadounidense se han visto afectados por la proximidad de la segunda vuelta electoral, cuyas encuestas lidera Gabriel Boric sobre José Antonio Kast y los debates sobre un probable cuarto retiro de AFP, así como por el surgimiento de la variante Ómicron a escala mundial.

Lo anterior “ha añadido algo más de depreciación sobre el tipo de cambio local con respecto a paridades de economías similares”, según Martina Ogaz, analista de inversiones de Euroamérica.

Las autoridades de numerosos países se han visto forzadas a imponer restricciones a la movilidad debido a la aparición de la nueva variante del covid-19, de acuerdo al estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

“El ingreso a su territorio ya ha sido restringido por algunos países, al tanto otros han denegado acceso a vuelos provenientes de ciertas naciones del sur del continente africano. Recién las autoridades de Nueva York anunciaron la obligatoriedad de utilizar mascarillas”, agregó.

El pánico se ha extendido a un mercado que experimentó fuertes desplomes en bolsa, en el petróleo y en el cobre el pasado viernes.

El precio del metal rojo mostró cierta tendencia alcista, pero con frecuentes retrocesos tras alcanzar máximos de sesión, lo que le llevó a ganar apenas un 0,72% luego de haber permanecido un 2% arriba.

“A nivel internacional, el dólar se mantuvo firme sobre los 96,000 puntos, luego de rebotar al alza,”, añadió el experto.

“Debemos estar alerta ante las medidas que pudiesen ser implementadas para prevenir el avance de la variante Ómicron, mientras que, a nivel local, debemos seguir atentos a lo que ocurra en la Comisión Mixta en relación con el cuarto retiro del 10%”, apuntó el estratega de XTB Latam.

El mercado cambiario se encuentra atento a la variante Ómicron, por lo que «de incrementarse las preocupaciones, el dólar podría elevarse aún más en Chile», sostuvo el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Bustamante asimismo advirtió que el ambiente político previo a la segunda ronda electoral «podría provocar que la moneda estadounidense se mantenga en niveles altos en el corto plazo.

De momento, el tipo de cambio no bajará de los $830, concluyó Espinosa.