Tras resultado electoral, dólar frena su ascenso y mercados globales están expectantes al avance de Ómicron

Tras resultado electoral, dólar frena su ascenso y mercados globales están expectantes al avance de Ómicron

Desde el momento en que Boric resultó electo como presidente de Chile, los inversores se encuentran a la expectativa de cómo quedará conformado su gabinete. Nuevas alertas sanitarias se dispararon ante el avance de Ómicron.

Al iniciarse las sesiones de este martes, el dólar desaceleró su tendencia alcista, lo que se explica por los efectos que la variante Ómicron ha tenido sobre la divisa estadounidense a nivel internacional y por el resultado de los comicios presidenciales chilenos.

Pese a que la letalidad de Ómicron es aparentemente inferior a la de la variante Delta, en Europa y en Estados Unidos se sienten con más fuerza sus secuelas, “amenazando inclusive con entorpecer la recuperación económica en un entorno de elevada inflación”, apuntó el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

Hasta un 73% de los casos que se han diagnosticado en Estados Unidos son provocados por dicha variante, y las restricciones que habían sido levantadas en países como Nueva Zelanda fueron de nuevo impuestas.

La rápida forma en que se ha propagado la variante Ómicron es algo que ha preocupado sobremanera a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A pesar de la crisis sanitaria, las bolsas a nivel global tratan de que los inversores operen de forma habitual, ya que han estado optando por inversiones de mayor rentabilidad lo que lleva a que el dólar se deprecie”, añadió Ortiz Godoy.

A nivel local, resultó ganador en las elecciones presidenciales el candidato que la mayoría de las encuestas habían proyectado como tal, lo cual provocó en gran medida que “el mercado restará valor al efecto de este triunfo”, afirmó el estratega de mercados de XTB Latam.

No obstante, el alza que se registró en el tipo de cambio fue considerable, “pero ahora los inversionistas se muestran calmados” ya que la volatilidad del peso chileno se debía mayormente a la incertidumbre electoral.

“Tras conocerse el resultado de los comicios presidenciales, el mercado ha puesto su atención en las personas que Gabriel Boric designe para ocupar su gabinete ministerial, particularmente la cartera de Hacienda, decisión que debe hacerse pública antes del 22 enero del año entrante”, acotó Ortiz Godoy.

En resumen, se prevé que la moneda estadounidense podría mostrar correcciones hacia abajo en el breve plazo, situándose alrededor de los $860, retomando su tendencia alcista a posteriori, concluyó el estratega de XTB Latam.