Precio del dólar se ubica bajo los $1.000, tras intervención del Banco Central

Precio del dólar se ubica bajo los $1.000, tras intervención del Banco Central

Al finalizar la jornada de este viernes, el valor de la divisa estadounidense se desplomó y se ubicó por debajo de los $1.000, después de una semana marcada por repetidas alzas e incertidumbre por parte del mercado. La caída fue una consecuencia del programa de intervención cambiaria que dio a conocer el Banco Central, con medidas que inyectarán hasta 25 mil millones de dólares al mercado.

Tras una semana en la que las alzas en el precio del dólar estuvieron a la orden del país, el pasado viernes tuvo una baja pronunciada, esto debido a la inyección económica que anunció el Banco Central como medida para detener la inflación.

Es importante recordar que hasta el jueves 14 de julio, se cotizó durante el día en los $1.062 y finalizó la sesión en $1.051, en medio de la caída del metal rojo.

Al iniciar la jornada el viernes, el ambiente cambió, y el tipo de cambio estadounidense bajó hasta los $978, significando una caída equivalente a $72,5.

En detalle, pasadas las 8:00 horas del viernes, el valor del billete verde se mantuvo en $988, para después subir nuevamente a los $1.000, y luego volver a caer a los $997 llegadas las 8:30 horas. Más tarde, cerca de las 11:20 horas experimentó otra caída de casi 60 puntos, llegando a los $988. Finalmente, después del mediodía, su precio se cotizó en un valor mínimo de $974.

Inyección del Banco Central

El pasado jueves en la noche, el Consejo del Banco Central informó sobre un programa de intervención cambiaria con el propósito de frenar las alzas del dólar. Entre las medidas está la inyección de 25 mil millones de dólares al mercado.

La entidad indicó en el comunicado que “el Consejo del Banco Central de Chile, con el fin de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, ha tomado la decisión de llevar a cabo un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta 25 mil millones de dólares a partir del lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de este 2022”.

Por último, el organismo argumentó que esta medida fue analizada y finalmente tomada debido al constante incremento del precio del dólar en el país, el cual ya había tocado los $1.000. Asimismo, se sumó la caída del 30% del valor del cobre y una apreciación del 7% en el valor del dólar a nivel mundial.