Dólar mantiene tendencia al alza, impulsado por la inflación, la variante Ómicron y las elecciones

Precio del dólar bordearía los $860, impulsado por la inflación, la variante Ómicron y las elecciones presidenciales

Ante la incesante volatilidad de la divisa estadounidense, el peso chileno se deprecia cada vez más debido a varios factores.

A causa del ligero debilitamiento que a nivel internacional experimentó el billete verde y a los altos precios del cobre en lo que va de jornada, el tipo de cambio abrió a la baja en pre market. No obstante, escaló hasta los $852 luego de superar de nuevo la barrera de los $850 después de las 09:10 horas.

La tendencia alcista del dólar podría mantenerse, “pudiendo inclusive en el breve plazo aproximarse a los $860”, de acuerdo al estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

A nivel local, “el peso chileno no se vio fuertemente impactado por lo que se decidió sobre tasas de interés, dado que el alza aprobada se situó dentro de los márgenes de 100 a 125 pts. que había previsto el mercado”, agregó Godoy.

Asimismo, advirtió Godoy que “aún es posible que, en esta etapa, se manifieste cierta volatilidad en el tipo de cambio, mayormente en el valor del peso chileno”.

La moneda nacional puede continuar depreciándose en vista del descenso que el precio del cobre ha venido registrando desde octubre, lo cual principalmente se explica por las nuevas medidas sanitarias que ha implementado el gobierno chino desde el surgimiento de la variante Ómicron y por la falta de claridad sobre quién ganará las elecciones presidenciales.

El fantasma de la inflación ha estado acechando a la mayoría de las economías del planeta, de la que ni el mismo Estados Unidos ha podido librarse, apuntó el estratega de mercados de XTB Latam.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió el día miércoles mantener las tasas de interés en el rango de 0% a 0,25%, aunque pronostica tres aumentos para el 2022 y otros tres para el 2023. Pese a lo anterior, se mantuvo firme en su determinación de agilizar el retiro de los estímulos económicos.

“La decisión de la Fed se fundamenta en que prevé mejores escenarios en el mercado laboral que los que había proyectado en septiembre, lo que llevó a una leve apreciación del dólar a nivel global”, concluyó Godoy.

«Es poco probable que, con el alza de tasa del Banco Central chileno, el peso baje de los $800 en el breve plazo, pudiendo más bien subir en lo que resta de 2021 y aproximarse a los $860, luego de conocerse el resultado electoral de este domingo», acotó Ángel Rubilar, analista de Libertex.