El dólar continúa su caída frente al peso chileno y el cobre alcanza máximos históricos

El dólar continúa su caída frente al peso chileno y el cobre alcanza máximos históricos

El dólar sigue mostrando caídas frente al peso chileno, alcanzando un mínimo de $915 durante la sesión de hoy y sin superar un máximo de $923,55.

El lunes, el tipo de cambio promedió $922, mientras los futuros del cobre alcanzaron niveles máximos no vistos desde principios de 2022, cotizándose cerca de US$5 por libra.

Esta situación se debe a la persistencia de temores sobre posibles reducciones en el suministro del metal, así como a expectativas favorables para su demanda, impulsadas por datos económicos de China que superaron las proyecciones.

Además de eso, la transición hacia energías más limpias está influyendo en el aumento del cobre, ya que ahora se considera un «metal verde«, esencial para la descarbonización, según destacó Radio Francia Internacional.

El níquel, el litio y el cobalto también son indispensables para esta transición, pero el cobre juega un papel fundamental en la electrificación de los sistemas energéticos.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, observa retrocesos en el dólar a nivel mundial, y localmente, esto se ve impulsado por el desempeño del cobre.

Por otro lado, desde XTB Latam señalan que los datos económicos que se divulguen en Estados Unidos esta semana serán importantes para la dirección del tipo de cambio, así como las decisiones que tome la Fed sobre los tipos de interés.