Expertos advierten que el costo de la vida subirá a causa de las continuas alzas del dólar

El costo de la vida subirá a causa de las continuas alzas del dólar, de acuerdo a los expertos

El alza de la divisa estadounidense, que había subido de forma desproporcionada después de los comicios presidenciales, es lo que ha provocado que aumente el costo de la vida y el precio de los combustibles.

Tanto el costo de la vida como el precio de los combustibles subirán a causa del alza del dólar, advirtieron los expertos en economía, quienes consideran indispensable que se implemente un programa de estabilización fiscal para que los recursos se empleen de la manera más óptima.

La cotización del dólar registró un considerable repunte tras conocerse al ganador de las elecciones presidenciales, no obstante, en los días siguientes la tendencia alcista se ha ido desacelerando.

Pese a lo anterior, el billete verde aún se ubica sobre los $860, situación que inquieta a los economistas dado que ello encarece las importaciones. Uno de los efectos directos de ello es la subida en el precio de los combustibles.

Al depender la ciudadanía del sistema, sus ingresos se verán fuertemente impactados por el alza de los combustibles, apuntó Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo.

Otras de las consecuencias es la inflación a materializarse en las semanas por venir y que se situaría al cierre de 2021 en torno al 7%, muy por encima de la meta del 3% que estableció el Banco Central (BC), conforme al economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Tanto la considerable depreciación de la moneda chilena como las presiones inflacionarias en la demanda y los costos, obligaron al BC a subir en 125 puntos base la tasa de interés de política monetaria en octubre pasado, lo que la llevó a 2,75%, su mayor alza en dos décadas.

«Según algunas encuestas del BC, se han frenado o paralizado del todo el 70% de los proyectos, ello ante la expectativa de que se defina cuál será la nueva realidad política que el país afrontará en los meses venideros, situación que ha conducido a un dólar más elevado y volátil y cuya tendencia es a subir», indicó Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor de Chile.

No es inusual que tras un proceso electoral la economía se muestre más volátil y se comporte de forma errática, de acuerdo a ciertos analistas económicos, quienes agregaron que una buena señal para aminorar la incertidumbre existente sería que el Presidente electo designara a la persona que se encargará del ministerio de Hacienda lo antes posible.