Dólar traspasa los $880, tras elecciones y victoria de Boric, alcanzando máximo histórico

Dólar traspasa los $880, tras elecciones y victoria de Boric, alcanzando máximo histórico

El dólar podría escalar hasta los $900 mientras el mercado y los inversionistas se encuentran a la expectativa sobre a quienes Boric incluirá en su gabinete.

En la sesión de este lunes post electoral en Chile, el tipo de cambio mostró tendencia alcista en su apertura mayormente a causa de ese acontecimiento y de la victoria de Gabriel Boric, así como por los bajos precios del cobre.

En $878 comenzó cotizándose la moneda estadounidense y alcanzó a promediar $872 en los movimientos registrados antes de que el reloj marcara las 09:00 horas.

Desde el año 2008 no se había observado un salto mayor a los $25 donde se registraron cotizaciones en niveles superiores a las de marzo del año pasado, cuando la pandemia comenzó a intensificarse

Sin duda que el mercado se encontraba expectante ante el resultado de los comicios presidenciales chilenos.

“El poco optimismo que el mercado ha exhibido ante el triunfo de Boric es lo que mayormente podría provocar que el peso chileno se debilite”, aseveró el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

“Tanto el mercado como los inversores se encuentran a la espera de conocer a las personas que Boric escogerá para conformar su gabinete ministerial”, “en particular al que se encargará de la cartera de Hacienda”, señaló Godoy.

Ante esta situación, Ortiz Godoy proyecta que la tendencia alcista del dólar se mantendrá, pudiendo inclusive aproximarse a los $900 “si aún no se ha internalizado plenamente el impacto de la elección”, y de haber ocurrido así podría situarse en torno a los $875.

En las primeras jornadas se podrían registrar “grandes caídas del Ipsa y las acciones chilenas”, especuló el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

“Ello se debe a que los inversores suelen preferir políticas que favorezcan al mercado, y desconfían de los escenarios que pudiesen plantearse durante el mandato de Boric”, acotó.

De continuar el mercado con una perspectiva “aún más negativa” para Chile, la divisa estadounidense podría “perfectamente superar la barrera de los $900 en un muy breve plazo”, apuntó Bustamante.

A nivel externo, los anuncios provenientes de suelo estadounidense han operado como catalizadores para generar periodos de elevada volatilidad para su cotización a nivel local. La Reserva Federal del país del norte resolvió no modificar su nivel de tasas, pero sí acordó agilizar el retiro de estímulos.

Cuando la inflación no para de crecer, los bancos centrales se ven forzados a incrementar sus tasas de interés para contener la subida de precios.