Dólar sigue imparable y cerro este martes sobre los $1.019

Dólar sigue imparable y cerro este martes sobre los $1.019

En medio de una severa caída del cobre, la divisa se cotizó por sobre los 1.000 pesos pese a la “intervención verbal” que hizo el Banco Central al inicio de la semana para evitar la situación.

Por su parte, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno, el dólar puede que registre un promedio de 854 pesos durante el año, así como la inflación también podría escalar al 11,1% interanual, a pesar de que el déficit fiscal se reducirá con fuerza hasta e 0,1%:

Durante la jornada de este martes, se observó un nuevo récord histórico en el tipo de cambio, quien cerró la sesión por encima de los 1.000 pesos. Para ser exactos, según la bolsa electrónica de Chile, se cotizó en 1.019 pesos.

Dicho por los expertos, en esta situación influye el escenario internacional y el latente pesimismo que hay respecto a la capacidad de crecimiento que tendrán las principales economías a nivel global.

Sumado a esto, el precio del metal rojo volvió a marcar a la baja, retrocediendo un 3,3%.

La caída del metal sucedió simultáneamente con la “intervención verbal” que hizo el Banco Central. La entidad bancaria, siguiendo la solicitud y órdenes del Estado, dio su diagnóstico sobre la actividad que está teniendo el tipo de cambio.

Con base en lo anterior, tal intervención no trascendió en la cotización del billete verde o, al menos, no sirvió para apaciguar los fundamentos que actualmente están definiendo su precio.

Ricardo Bustamante de Capitaria, confirma el hecho de que el comunicado que emitió el Banco Central no tuvo la influencia que se necesitaba en el dólar.

Este repunte de la divisa tiene lugar en medio de una jornada donde el Gobierno actualizó sus parámetros, sus proyecciones macroeconómicas, la base para 2022, donde incluso se recoge lo que sucede con el metal rojo y el tipo de cambio.

Se dio cuenta del IFP del 2T, donde se refleja que el promedio para el precio del sobre se ajusta a 4,19. En cuanto al dólar, su promedio anual ahora pasa de 811 a 854 pesos.

Esto significa una mayor inflación que pasará a ser de 11,1% -expresó el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien fue consultado por los impactos del nuevo Bono Invierno-.

Por último, es importante señalar que el Gobierno está defendiendo y fortaleciendo este bono en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.