Dólar opera al alza y se cotiza en $830, en espera de los datos inflacionarios de EEUU

Dólar opera al alza y se cotiza en $830, en espera de los datos inflacionarios de EEUU

El índice de inflación de 7,2% que Chile registró en 2021 es una razón de bastante peso para que el Banco Central mantenga su política de subir las tasas con el objetivo de controlarla, lo cual podría hacer que el dólar baje.

Antes de que se iniciara la sesión oficial de este lunes (pre mercado) el dólar cotizó al alza, para mantenerse luego en torno a los $830.

A nivel externo, resultó decepcionante que la tasa de creación de empleo que el gobierno estadounidense anunció el viernes 7 de enero tuviese un valor inferior al esperado. Pese a ello, fueron bien recibidas las noticias de que la tasa de desempleo descendió de 4,2% a 3,9% y el incremento de los salarios promedios en la economía estadounidense.

“La importancia de esta última noticia radica en que genera mayor presión sobre los precios, particularmente en tiempos cuando la inflación ha más que triplicado la meta prevista por la Reserva Federal (Fed)”, afirmó el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

Hasta 4 subidas de tasas de interés se espera que haga la Fed en 2022, de acuerdo a las estimaciones del banco de inversión Goldman Sachs, la primera de las cuales se realizaría en marzo, fecha en que se espera finalice el retiro de estímulos.

“En un escenario como el planteado, podría estar cotizándose el dólar a un precio más alto tanto a nivel externo como interno. Un anuncio importante que se conocerá el miércoles 12 de enero es la tasa de inflación en Estados Unidos, información que podría provocar que el dólar suba de resultar esa tasa mayor al 7,0% previsto”, apuntó el experto.

A nivel local, el tipo de cambio fue impactado por lo anunciado el viernes 7 con respecto a la inflación de 2021 en Chile, año en que el país registró un 7,2% de inflación, bastante superior a la meta entre 2% y 4%» que proyectó el Banco Central.

En el dato inflacionario se apoya el Banco Central chileno “para continuar con su proceso de subida de tasas con el objetivo de no permitir que la inflación se descontrole, lo que podría provocar que el valor de la divisa estadounidense caiga”, aseveró Ortiz Godoy.

En resumen, de mantenerse la tendencia al alza en el tipo de cambio, la moneda estadounidense podría situarse en torno a los $834 en un breve plazo.