Dólar mantiene tendencia a la baja y se cotiza en torno a los $810

Dólar mantiene tendencia a la baja y se cotiza en torno a los $810

Pese a que aún existen factores que impulsan al alza a la divisa estadounidense, ésta ha venido registrando retrocesos que la podrían hacer descender hasta los $812.

La cotización del dólar sigue mostrando señales de debilitamiento, tanto así que al abrirse la jornada de este viernes cayó hasta los $810, para luego recuperarse y promediar $814 alrededor de las 10 de la mañana.

No fue sino hasta el mediodía que pudo confirmarse el cambio de rumbo del billete verde, cerrando la semana en $819,75, un leve avance de $1,84 en relación con el día anterior. Fue así que la moneda local retomó su posición previa muy próxima a los $820.

A nivel local, aún el mercado se encuentra a la expectativa en relación a los ministros que ocuparán las carteras de Hacienda y Economía cuando Boric tome el mando del gobierno, apuntó el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

Mientras ambos nombramientos no se hagan efectivos “la volatilidad en el tipo de cambio se mantendrá”, afirmó Godoy.

Tras los últimos avances registrados por el precio del cobre, éste comenzó a descender con fuerza debido a que la caída en las importaciones de China ha provocado que baje el precio del metal rojo, el cual es uno de los factores que más influye en el comportamiento del dólar.

Pese a que en las jornadas precedentes el dólar había retrocedido a la par que el precio del cobre aumentaba, en la sesión del viernes el más importante producto de exportación chileno cayó un 0,72% en la Bolsa de Metales de Londres, cerrando en US $4,49 por libra.

A nivel externo, el comportamiento futuro de la moneda estadounidense también se verá afectado por los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, cuyas cifras están por anunciarse.

El avance de la inflación en Estados Unidos, cuya tasa interanual se elevó a 7% en 2021, contribuye a que cobre gran importancia el dato de ventas minoristas a la hora de actualizar las proyecciones de crecimiento, añadió el experto.

“En el mayor país capitalista del planeta, el consumo representa dos tercios del PIB, lo que significa que a través de ese dato es posible continuar evaluando cómo avanza la recuperación económica, particularmente en tiempos como los actuales cuando la tendencia de los precios es a subir”, apuntó Ortiz Godoy.

Godoy concluye sus comentarios indicando que el tipo de cambio aun sigue presionado al alza, ciertamente con retrocesos, “situándose actualmente en una zona de soporte que va de los $818 a los $815, pudiendo ir en busca de los $812 de llegar a abandonarla″.