Dólar inicia jornada al alza, ante aumento de la tensión por conflicto en Ucrania

Dólar inicia jornada al alza, ante aumento de la tensión por conflicto en Ucrania

Hasta ahora, el valor del cobre está mitigando de cierta manera los efectos en el tipo de cambio local.

La divisa inició su jornada al alza, acercándose una vez más al techo de los $800, pese al incremento de los valores del cobre, y adaptándose a los movimientos alcistas del dollar index ocasionado por el despliegue de las tropas militares rusas en Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, había desestimado las ofensivas en semanas anteriores. Sin embargo, en las últimas horas ordenó una operación militar especial en el este de Ucrania después de haber reconocido como independientes los territorios separatistas conformados por Donetsk y Lugansk.

Esta situación está ocasionando que los inversionistas opten por activos más seguros y presiona al alza al tipo de cambio a nivel global, lo que a su vez genera un impacto en el valor del dólar de manera local.

Juan Ortiz Godoy, reconocido estratega de mercados de XTB Latam, expresó que “entre tanto, la ofensiva del gigante europeo presiona al alza el valor del crudo, el cual ya superó el límite de los 100 dólares por barril, y acentúa los temores de que las presiones inflacionarias empeoren a nivel mundial”.

Según Godoy, estos factores en análisis se podrían enfatizar si Estados Unidos, con respaldo de la OTAN, “envía tropas militares ante los ataques de Rusia y no solo ejecuta sanciones económicas, lo que fortalecería la divisa a nivel global y local”.

En materia interna, los inversionistas están expectantes a los riesgos, monitoreando a la Convención Constituyente que podría contribuir con un debilitamiento del peso chileno si presenta un mayor avance con tono menos en pro del mercado.

Por otra parte, “el valor del cobre está equilibrando los efectos en el tipo de cambio local, producto del ataque de Rusia a Ucrania en la divisa, donde el metal rojo ya está en un 1,5%”, indicó el experto.

Para concluir, el estratega explicó que “en caso de que el tipo de cambio rompa al alza la zona de resistencia, su valor podría oscilar entre los $815 y $825. En caso contrario, sus niveles pueden conducir a la baja y acercarse a los $780”.