Dólar continúa a la baja tras resultados electorales, supeditado a determinaciones que anuncie Boric

Dólar continúa a la baja, supeditado a determinaciones que anuncie Boric Tras elecciones, dólar detuvo racha alcista y volvió a cotizar a la baja

Toda la atención de los inversionistas aún sigue puesta sobre la persona a quien Boric designe como ministro de Hacienda. La volatilidad de la divisa estadounidense se mantendrá, aunque con menos fuerza que antes de las elecciones.

El dólar mostró una evidente tendencia alcista, inclusive aproximándose a los $880, tanto en la etapa preelectoral como en las horas inmediatamente posteriores a la elección de Gabriel Boric.

En los días que siguieron, el ritmo del billete verde comenzó a desacelerarse, lo que lleva a pensar que este viernes podría alcanzar su cuarta sesión a la baja, luego de abrir en $857.

A la par que se han esclarecido los factores que generaron la volatilidad, es probable que se registren correcciones a la baja ya que es lo que suele ocurrir en esta clase de situaciones, apuntó el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

“Dado que la cartera de Hacienda desempeña un rol fundamental en las perspectivas que el mercado podría generar con respecto al nuevo gobierno, los inversionistas aún se encuentran atentos a la persona a quien Boric designe para ocupar dicho puesto”, subrayó.

Entretanto no se escoja a la persona a encargarse del ministerio de Hacienda “la moneda estadounidense podrá seguirse mostrando volátil, eso sí con mucha menor fortaleza que antes de los comicios presidenciales”, agregó Godoy.

No será sino hasta el 22 de enero de 2022, a más tardar, cuando se conozca como quedará definitivamente conformado el gabinete ministerial, reiteró Boric.

A nivel externo, “las noticias alentadoras en relación al covid que han viabilizado los planes de la Reserva Federal estadounidense de acelerar el retiro de estímulos y de aplicar nuevas alzas de tasas para contener la inflación del 6,8% en ese país, podrían provocar que el dólar comience a apreciarse, cuyo valor crecería en la medida en que el mercado lo vaya internalizando”, señaló el experto de XTB Latam.

La Reserva Federal de Estados Unidos estima realizar 3 subidas de tasas el próximo año, las que, de ser mayores a la previstas por el mercado, “podrían conducir a que el dólar se fortalezca tanto a nivel doméstico como internacional”.

Pese a todo lo anterior, podrían presentarse correcciones a la divisa estadounidense en el breve plazo, situándola en alrededor de los $850, para retomar su tendencia al alza a posteriori, aseguró Ortiz Godoy.