Dólar cierra en $810, mercado y gremios califican como positivo el arribo de Marcel a Hacienda

Dólar cierra en $810, mercado y gremios califican como positivo el arribo de Marcel a Hacienda

Este viernes se conocerá la conformación definitiva del gabinete ministerial del presidente electo Gabriel Boric, donde para el Ministerio de Hacienda se baraja el nombre de Mario Marcel, actual presidente del Banco Central, algo que el mercado y los economistas califican como «positivo».

Luego de haber registrado en la sesión del día miércoles una cotización promedio de $813, el tipo de cambio abrió por debajo de los $810 el jueves, promediando $808 después de las 08:40 de la mañana.

En vista de que este viernes el presidente electo, Gabriel Boric, anunciará cómo quedará constituido su equipo ministerial, el mercado se encuentra más atento que nunca a los probables nombramientos y continúa contando las horas.

Uno de los nombres que más suena para ocupar la cartera de Hacienda es el de Mario Marcel, quien actualmente dirige el Banco Central.

De llegar Marcel a ser designado como ministro de Hacienda, “sería una señal bienvenida por el mercado, ya que podría dar lugar a que el tipo de cambio siga registrando retrocesos, incluso de mayor magnitud”, aseguró el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

Todos los actores del mercado tienen su mirada puesta en la persona a ser designada para el ministerio de Hacienda, de acuerdo al analista de Libertex, Ángel Rubilar.

“Tanto para controlar la inflación como para reactivar la economía será esencial la labor conjunta que desarrollen el ministro de Hacienda y el jefe del Banco Central”, precisó.

A nivel internacional, China, en contraste a las economías que han venido aplicando medidas de política monetaria restrictiva, redujo sus tasas a principios de semana y rebajó de nuevo hoy las tasas de referencia del sector hipotecario (4,6% actual vs 4,65% previa), en una evidente maniobra para apoyar a sus inmobiliarias en riesgo de quiebra.

“De continuar registrando en los meses venideros una relajación en la política monetaria del gigante asiático, podría seguirse observando una mayor depreciación en el tipo de cambio”, añadió Ortiz Godoy de XTB Latam.

“El peso chileno podría fortalecerse aún más de incrementarse el diferencial de tasas como resultado del alza de las tasas de interés en Chile”, acotó Ortiz Godoy.

Finalmente, el experto señaló que la divisa estadounidense se sitúa actualmente en una zona de resistencia, pudiendo descender el tipo de cambio hasta los $806, de llegar a abandonarla