Dólar alcanza máximo histórico, se cotizó en $1.000

Dólar alcanza máximo histórico, se cotizó en $1.000

La divisa en Chile sigue imparable con su tendencia alcista, aunque el mercado presume que podría caer ligeramente en cuanto los niveles de incertidumbre local e internacional comiencen a disminuir. No obstante, los analistas no prevén que ese escenario ocurra a corto plazo.

Durante la jornada de este miércoles 6 de julio, el tipo de cambió registró un nuevo máximo histórico. Al iniciar la sesión se ubicó en los $973, pero antes del mediodía tuvo un sorprendente repunte y se cotizó en $1.000 por primera vez en la historia. Sin embargo, en la tarde ya había bajado $18.

Según lo que han comentado los expertos, el dólar sigue fortaleciéndose cada vez más frente a otras divisas. En este sentido, una de las razones principales de estas fluctuaciones es el pesimismo del mercado a nivel global, con la idea de una posible recesión económica, a lo cual también se le añaden las presiones inflacionarias.

Por su parte, el analista de mercado Joshua Motles, comentó que desde que comenzó la semana, se han observado severas caídas en el oro, petróleo y euro, llevando a este último a su menor valor en 20 años buscando paridad con la divisa norteamericana, siendo actualmente el USD el activo de refugio más confiable para los inversionistas por la aversión al riesgo.

El mercado se mantendrá atento en los próximos días a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU -añadió Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria-, debido a que podrán aclarar el escenario sobre los siguientes movimientos de la entidad monetaria norteamericana.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, complementó que el cobre, relacionado con el tipo de cambio, se está recuperando poco a poco, y parece que los inversionistas están tomando como positivos los datos de PMI que se publicaron el lunes, “dejando de lado, momentáneamente, el nuevo rebrote de covid que se ha registrado en China y que amenaza con desencadenar mayores medidas de restricción”.

Alrededor de 11 ciudades en el país asiático tuvieron que recurrir a medidas de restricción para detener los contagios, mientras que en Shanghái siguen detectando nuevos casos.

Según las proyecciones de los expertos, la divisa seguirá con su tendencia alcista y se podría ver una caída en su valor “cuando la incertidumbre local e internacional disminuya”.

Por último, desde XTB Latam, puntualizan que “si la inflación se logra controlar a nivel internacional y el temor de la recesión económica se disipa, es probable que se vean retrocesos. Aunque es un escenario que no veremos en un corto plazo”.