Bajo la presión de factores externos y la inflación, el dólar se cotiza por debajo de los $800

Bajo la presión de factores externos y la inflación, el dólar se cotiza por debajo de los $800

Tras iniciar las sesiones bursátiles de este lunes, el dólar cotizó a la baja cayendo hasta los $797, algo que no ocurría desde aproximadamente un par de meses atrás, luego de alcanzar los $802 en la apertura.

El dólar terminó cayendo con fuerza al concluir la jornada de este lunes, su tercera caída consecutiva, tras desplomarse casi $10 para cerrar en torno a los $793, siendo la primera ocasión que acaba por debajo de los $800 desde que finalizó septiembre.

A nivel local, el dólar se ha venido comportando como lo hace a nivel global, pero la mayor presión que recibe proviene de la cifra de inflación de octubre en Chile.

“Lo que más ha incidido en las caídas en el tipo de cambio en Chile son los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, reseñó el jefe de Análisis XTB Latam, José Raúl Godoy.

En 1,3% se incrementó la inflación en octubre de este año, y se situó en 6% a 12 meses, lo que “hace más probable que el Banco Central (BC) decida aumentar las tasas en su reunión decembrina”, aseveró el experto.

Por otra parte, en la jornada de este lunes el dólar experimentó nuevas caídas a nivel internacional, lo que mayormente se explica por las menores expectativas de subidas de tasas en Estados Unidos, las que se han reducido en vista de que cada vez es mayor el número de oficiales de la Fed que se inclinan por mostrar paciencia a la hora de incrementar tasas.

Las caídas en el tipo de cambio ocurren cuando en el Senado chileno se discutía la propuesta de aprobar un cuarto retiro de fondos previsionales, iniciativa que fue finalmente rechazada y que será debatida en una comisión mixta. Tanto el ministerio de Hacienda como el Banco Central, han expresado su preocupación sobre este asunto, y cómo ello podría impactar en la inflación.

«El mercado se encuentra a la expectativa de que el BC tome medidas para el control de la inflación, organismo que ya ha programado una nueva alza de tasas en torno a los 100 o más puntos base», acotó Ángel Rubilar, analista de Libertex.

Pese a todo lo anterior, se espera que el tipo de cambio siga cayendo y que se mantenga fluctuando entre $795-$790, según las proyecciones de Godoy.